Beatriz Legeren

Beatriz Legeren

Biografía

Licenciada en Geografía e Historia, Master de Bussiness Administration EdN Caixanova (especialidad financiación) y Doctora en comunicación audiovisual por la Universidad de Vigo. En la actualidad es profesora en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo, donde imparte clase en el itinerario de nuevos medios, Diseño y gestión de productos interactivos, Videojuegos: Diseño y desarrollo.. Su línea de trabajo investigador se centra en el ámbito de los Games Studies más concretamente en la fase de diseño - entendiendo diseño como el momento de concepción de un producto que necesita para su construcción, reglas, mecánicas, tecnología y narración- de productos de entretenimiento interactivo y su uso como herramientas de trabajo más allá del uso lúdico. Entre sus trabajos podemos mencionar, “Johny Jones: Dawn of the Golden Age of Spanish Software” (100 Greatest Video Game Franchises. Rowman & Littlefield Publishers, 2017), “Al-Kimia: How to Create a Videogame to Help High-School Students Enjoy Chemistry, (Serious Games and Edutainment Applications (2nd Edition), Springer International Publishing, AG, 2017)”, “de Homero a Laidlaw: La digitalización recupera la participación en la obra narrativa” (Icono 14, 2012), Defiance. De la historia a la experiencia. (Miscelánea sobre el entorno audiovisual, 2014), “We are European Citizens. Jugar para aprender a ser europeos” (Education in the Knowledge Society (EKS), 2015), “De contadores de historias a creadores de experiencias. Experiencia docente en el diseño y desarrollo de productos interactivos con alumnos de comunicación audiovisual” (2011), “AL-KIMIA: Aprendizaje de la química a través de la gamificación de su historia” (Facultad de Química de USC). Además ha participado diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas -autonómicas y nacionales- de concurrencia competitiva. De formal habitual participa como ponente y conferenciante en diferentes seminarios y cursos: Master en VideoJuegos y Educación (Universidad de Valencia); Master de Dirección de Arte Publicitario (Universidad de Vigo); Master en Gestión Producción Audiovisual (UDC); Cursos de Verano en Celanova (Fundación Carlos Casares). Anteriormente ha sido gerente de las empresas Interaccion, CIM (1997-2013) donde ha podido trabajar con las principales marcas de Galicia, Inditex, Estrella Galicia, Pescanova, Caramelo, Xunta de Galicia… A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos en asociaciones profesionales tanto del sector Audiovisual como del sector Tic, tales Presidenta de Eganet (Asociación de empresas Galegas Adicadas a Internet y Nuevas Tecnologías 2.006-2.010). Presidenta del Clúster de las empresas Tic de Galicia (2.008-2.010). Miembro del Comité estratégico del Clúster Audiovisual de Galicia 2.006-2011. Miembro del Comité Estratégico y de Dirección del Clúster Tic de Galicia (2.010- 2012)

Filmografía

El Templo. Aventura Gráfica (Producción Ejecutiva). 1998-2003
-Olimpo. Aventura Gráfica. (Game Design). 2003.
-La familia Peréz de Pardillo. Colección de 10 juegos para web y móviles (Game Design con Javier Martín & others). (Producción Ejecutiva). 2004
-O Xogo do fin do Mundo. Aventura de Plataforma para móviles. (Game Design con Javier Martín) Producción ejecutiva. 2005
-Donkey-Xote. El juego. Aventura gráfica basada en la película de animación Donkey-Xote de Filmax. (Game design con Javier Martín). (Producción Ejecutiva fase de Diseño). 2005
-Estrelas e Gato. Plataformas basado la película de animación Nocturna de Filmax. (Producción Ejecutiva). 2006
-SQR. Juego de estrategia para móviles y web. (Producción Ejecutiva fase diseño). 2006 -La Arruga al Poder. Plataformas. (Game Design con Javier Martín). (Producción Ejecutiva). 2012
-Santa Compaña. Juego de Rol con componente de Aventura gráfica. (Game Designer con Javier Martín). 2012
-Bodegas Fraile. Videojuego Serio de simulación para el aprendizaje de negociación. (Game Design). (Producción Ejecutiva). 2012
-We are Europeans. Aventura gráfica. (Game Design & Laura Franco). Producción ejecutiva. Cátedra Jean Monnet Uvigo. 2014
-Europa. Una Aventura. Aventura gráfica.(game design & Laura Franco). Producción ejecutiva. Cátedra Jean Monnet Uvigo. 2014
-Al-Kimia. Juego de rol con componentes de Aventura gráfica. Realizado con la Facultad de Químicas de la Universidad de Santiago. (Game design). (Producción Ejecutiva). 2016